sábado, 16 de enero de 2016

Nuestras navidades en los pueblos de Sawinggrai y Kapisawar

Para mi fueron unas navidades muy muy especiales que las recordare toda mi vida. Ver como celebran las navidades alli y participar o asistir a algunas de sus actividades fue algo muy hermoso.
El dia de navidad y nochebuena lo pasamos en Waisai en Papuabirds homestay, en la playa metido en el mar habian puesto un pino hecho de bombillas que alumbraba a las noches, muy bonito.
La noche del 24 pusimos algunos regalos improvisados debajo del pino decorado de la homestay para Niluh y para otra niña amiguita de Niluh que vivia en el pueblo y se habian hecho amigas.
El fin de año lo pasamos en Gam en el pueblo de Sawingrai, en Mandarin Homestay. Los fuegos artificiales fueron parte importante de la celebracion del fin de año y tambien juntaron un monton de maderas en el mar y les pusieron fuego justo a las 12 de la noche, como simbolo del final de año y empujaron las maderas en fuego hacia el mar.
Durante esos dias iban los chavales jovenes tocando musica entre los dos pueblos, con tambores y flautas y en todas las casas habian puesto en frente de las puerta unas mesas con bebidas y pasteles, e iban tocando de casa en casa y bebiendo y comiendo lo que les ofrecian en las mesas hasta que se terminaba, y habia gente que iba bailando al son de la musica detras de ellos.
Otro dia todos los habitantes de un pueblo cocinaron para el otro, cocinaban e invitaban a sus vecinos del pueblo de al lado a comer y otro dia era al reves.
Tambien asistimos a una misa que creo que fue la misa mas larga de mi vida, creo que estuvimos 5 horas en la iglesia!!! pero para mi fue una experiencia maravillosa, porque primero iban llegando todos los niños y niñas, con sus mejores vestidos y super guapos y guapas, y les pedi que cantaran alguna cancion y ya no callaron!!! habia mas de 25 niños y todos cantaban, me sorprendio lo seguros que se  les veia cantando y la falta de timidez, cantaban muy fuerte y muy claro y unas canciones super divertidas, con mimica y a veces movimientos.
Me encantan los niños, asi que para mi fue un momento muy especial, luego empezo la misa y cada diez minutos iban parando porque salian grupos a cantar, una persona tocaba la guitarra, la verdad que me sorprendio muchisimo lo bien que cantaban y lo bonitas que eran las canciones, salieron el grupo de chicos jovenes, el grupo de chicas, los niños, grupos mixtos, grupos de mayores, estuvo genial!!!
Y despues de la misa habia comida para todo el mundo y comimos todos juntos, eran las 12 de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario